Calentamiento Global y ¿qué haces tú para prevenirlo?

Esto esta relacionado con el calentamiento global..

Nevado Pastoruri se divide en dos

El nevado Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca (Áncash), se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de deglaciación por efectos del calentamiento global, reveló el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

"Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto esta cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta", declaró a la agencia Andina. El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 "sea bastante intenso".

"Por ese motivo es que nosotros ya no lo consideramos como un nevado piloto sino como una capa de hielo o un microcasquete", indicó. Zapata refirió que Pastoruri, al igual que el resto de glaciares de la Cordillera Blanca, siguen experimentado retrocesos muy fuertes.
En la caso de Pastoruri, indicó, retrocede en promedio unos 21 metros anuales, dependiendo de los factores climatológicos que acompañan a determinado año. En ese sentido, dijo, que aún se mantiene la hipótesis de que el Pastoruri podría desaparecer en unos diez años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.
En 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie. En el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1 kilómetros. "El proceso de deglaciación continúa, en los últimos 30 años los glaciares han sufrido gran perdida de su área, volumen y masa. Lamentablemente, no hay forma en el mundo que pueda desacelerar o evitar este proceso, escapa al esfuerzo humano", lamentó. Zapata refirió que partir de enero a marzo que empiezan las intensas lluvias, las mismas que se presentan como granizadas y nevadas, se prevé que "de alguna manera los glaciares se recuperen". El nevado Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas.
 
M*erda. Qué mala noticia, aunque ésto ya se veía venir...

Y las grandes corporaciones siguen sin hacer nada por evitarlo, ¿qué están esperando?.

Aquí algunos consejos para que ustedes mismos combatan, o por lo menos desaceleren, el calentamiento del planeta Tierra:


40 Acciones para combatir el Calentamiento Global


calentamiento_global.gif



REDUCE EL IMPACTO EN CASA
La mayoría de las emisiones de los hogares son de combustibles fósiles quemados para generar electricidad y calor. Utilizando más eficientemente la energía en casa, puedes reducir tus emisiones y bajar el costo de tu recibo de energía eléctrica en más del 30%
Además, debido a que la agricultura es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gas de invernadero, puedes reducir tus emisiones simplemente poniendo atención a lo que comes.

Aquí te decimos como:

Reemplaza las lámparas incandescentes regulares con lámparas fluorescentes compactas (lfc)
Las LFCs usan 60% menos energía que una lámpara regular. Este simple cambio ahorrará 300 libras de dióxido de carbono al año. ¡Si cada familia, por ejemplo, en los Estados Unidos de América hiciera el cambio, se reducirá el dióxido de carbono en más de 90 mil millones de libras! Las CFL se venden en la mayoría de los supermercados.

Mueve tu termostato 2°F hacia abajo en invierno y 2°F en verano
Casi la mitad de la energía que utilizan nuestras casas se va a los aires acondicionados. Tú puedes ahorrar hasta 2000 libras de dióxido de carbono al año con este pequeño ajuste.
Limpia o reemplaza los filtros en tu horno y en tu aire acondicionado
Limpiar un filtro de aire sucio puede ahorrar 350 libras de dióxido de carbono por año.

Instala un termostato programable
Los termostatos programables bajarán automáticamente el nivel del aire acondicionado en la noche y lo subirán de nuevo por la mañana. Estos pueden ahorrar $100 dólares por año en tu recibo de energía eléctrica (en USA)

Elije aparatos electrodomésticos eficientes cuando realices nuevas compras
Busca la etiqueta Energy Star en tus nuevos electrodomésticos para elegir los modelos más eficientes. ¡Si cada hogar en los Estados Unidos reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 toneladas de dióxido de carbono cada año!

Pon aislamiento térmico a tu calentador de agua
Ahorrarás 1000 libras de dióxido de carbono al año con esta simple acción. Puedes ahorrar otras 550 libras por año colocando el termostato no más arriba de los 120 grados Fahrenheit.

Utiliza menos agua caliente
Se utiliza mucha energía para calentar agua. Puedes usar menos agua caliente instalando una regadera de baño de bajo flujo (350 libras de dióxido de carbono por año) y lavar tu ropa en agua fría o tibia en lugar de agua caliente (500 libras ahorradas por año)

Utiliza un tendedero en lugar de la secadora cuando sea posible
Puedes ahorrar 700 libras de dióxido de carbono cuando utilizas el aire para secar tu ropa durante 6 meses del año.

Apaga los equipos electrónicos que no estés usando
Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de libras de dióxido de carbono al año.

Desconecta los equipos electrónicos de los contactos cuando no los utilices
Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores utilizan energía. ¡De hecho, la energía utilizada para los relojes de la pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año!

Utiliza tu lavaplatos solo cuando haya una carga completa y usa el modo de ahorro de energía.
Puedes ahorrar 100 libras de dióxido de carbono por año

Por aislamiento térmico a tu casa.
Aislar apropiadamente tus paredes y techo puede ahorrarte el 25% de tu recibo de energía eléctrica y 2000 libras de dióxido de carbono al año. Sellar y tapar orificios alrededor de las puertas y ventanas puede ahorrarte otras 1700 libras por año.

Asegúrate de reciclar en casa
Puedes ahorrar 2400 libras de dióxido de carbono al año reciclando la mitad de la basura que tu hogar genera.

Compra productos de papel reciclado
Se utiliza menos del 70 al 90% de energía para fabricar papel reciclado y previene la pérdida de los bosques.

Planta un arbol
Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono en su tiempo de vida. La sombra que proveen los árboles puede también ayudar a reducir tu recibo de energía eléctrica en un 10 a 15%.

Compra alimentos producidos localmente
En promedio los alimentos en los Estados Unidos viajan 1200 millas desde la granja hasta la cocina donde se preparan. En otros países ocurre algo similar. Comprando productos locales se ahorrará combustible en transporte y mantendrá el dinero en tu comunidad.

Compra alimentos frescos en lugar de congelados
La comida congelada utiliza 10 veces más energía para producirla.

Compra alimentos orgánicos lo más posible.
Los suelos orgánicos capturan y almacenan dióxido de carbono a niveles mucho más altos que las granjas convencionales. Si nosotros produjéramos nuestro maíz y frijol orgánicamente, removeríamos 580 mil millones de libras de dióxido de carbono de la atmósfera.

Evita los productos con empaques pesados.
Puedes ahorrar 1200 libras de dióxido de carbono si disminuyes tu basura en 10%.

Come menos carne
El metano es el segundo gas de invernadero más significativo y las vacas son uno de los más grandes emisores de metano. Su dieta de pasto y sus múltiples estómagos las hace producir metano, el cual exhalan con cada respiración.

REDUCE TU IMPACTO CUANDO TE MUEVES
Casi un tercio del dióxido de carbono producido en los Estados Unidos (y de manera similar en el mundo entero) viene de nuestros automóviles, camiones y aviones. Aquí están algunas cosas simples y prácticas que puedes hacer para reducir la cantidad de dióxido de carbono que produces cuando viajas.

Reduce el número de millas que manejas caminando, andando en bicicleta, compartiendo tu automóvil o utilizando el transporte público cuando sea posible.
¡Evitando solo 10 millas de manejo cada semana eliminaría cerca de 500 libras de emisiones de dióxido de carbono al año!

Comparte tu vehículo con tus compañeros de trabajo o de clases.
Compartiendo un transporte con alguien solo 2 días a la semana reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 1590 libras en un año

Mantén tu automóvil bien afinado
El mantenimiento regular ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones. Con solo el 1% de los propietarios de los vehículos que los mantienen adecuadamente, casi mil millones de libras de dióxido de carbono son mantenidas fuera de la atmósfera.

Revisa las llantas de tu automóvil para asegurarte que están infladas apropiadamente.
Una cantidad de aire apropiada en las llantas de tu automóvil mejorará el rendimiento del combustible en más del 3%. Ya que cada litro de gasolina ahorrado mantiene 5 libras de dióxido de carbono fuera de la atmósfera, cada incremento en la eficiencia del combustible hace la diferencia.

A la hora de comprar un vehículo nuevo, elige uno con consumo más eficiente de combustible
Puedes ahorrar 3,000 libras de dióxido de carbono cada año si tu nuevo automóvil rinde solo 3 millas más por galón de combustible (3.78 litros) que el actual. ¡Puedes obtener 60 millas por galón (25.54 kilómetros por litro) con un auto híbrido!.

Prueba el trabajo desde casa (teleconmutación o teletrabajo)
La teleconmutación o trabajo desde casa te ayuda a reducir drásticamente el número de kilómetros que viajas cada semana.

Vuela menos
Los viajes por avión producen enormes cantidades de emisiones, de manera que recudiendo el número de vuelos incluso uno o dos viajes por año pueden reducir tus emisiones significativamente.

APOYA EL CAMBIO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE
Tus acciones para reducir el calentamiento global pueden extenderse más allá de las reducciones de emisiones que hagas de manera personal. Todos tenemos influencia en nuestras escuelas, centros de trabajo, empresas y sociedad de la forma en que hacemos compras, invertimos, tomamos acciones y votamos. Aquí hay algunas formas en las que puedes tener un efecto positivo sobre el calentamiento global.

Fomenta en tu escuela o empresa la reducción de emisiones
Puedes extender tu influencia positiva sobre el calentamiento global más allá de casa persuadiendo de manera activa a otros a tomar acción.

Únete a la marcha virtual
La Marcha Stop Global Warming (Detengamos el Calentamiento Global) es un esfuerzo sin fines políticos para unir a los ciudadanos preocupados por el calentamiento global. http://www.stopglobalwarming.org

Fomenta el cambio hacia energías renovables
El combate exitoso del calentamiento global requiere una transición hacia fuentes de energía renovables tales como la solar, el viento y la biomasa. Estas tecnologías están listas para ser implantadas más ampliamente pero las barreras regulatorias lo impiden.

Protege y conserva los bosques del planeta
Los bosques juegan un papel crítico en el calentamiento global: ellos almacenan carbón. Cuando los bosques son quemados o deforestados, su carbón almacenado es liberado hacia la atmósfera – la deforestación hoy implica cerca del 20% de las emisiones cada año.

Considera el impacto de tus inversiones
Si inviertes tu dinero, deberías considerar el impacto que tus inversiones y ahorros tendrán sobre el calentamiento global. Puedes aprender más sobre como asegurarte que tu dinero se está invirtiendo en compañías, productos y proyectos dirigidos sobre asuntos relacionados sobre el cambio climático.

Mantén tu ciudad Fría
Si tienes la posibilidad de tomar acciones en tu ciudad, realiza propuestas encaminadas al ahorro de energía, mejora del transporte y cuidado del ambiente.

Pide a tus representantes que actúen.
Pide a tus gobernantes que impulsen legislaciones encaminadas a lograr el ahorro de energía, cuidado de los bosques, mejora de transportes y abatimiento de la contaminación ambiental. Vota por los candidatos que promuevan iniciativas serias para proteger el medio ambiente.

Haz que tu voz sea escuchada.
Practica, impulsa, fomenta, pide, exige y sobre todo realiza acciones encaminadas al cuidado del ambiente. Escribe, habla, publica y vota sobre asuntos relacionados con el calentamiento global.
 
Creo que hay que dejar abierto el refrigerador pa que la tierra se refresque un poco .... :lol:
 
protejamos nuestro futuro!

hola.. bueno lo que yo hago es promover con el ejemplo y cada vez que puedo les hablo a los demas sobre este problema... ya que involucra no solo a una o dos personas.. sino a toda la raza humana.. amigos usemos los medios que tenemos para formar un mejor futuro! no destruyamos l que dios creo con tanto amor para nosotro. cuiden el medio ambiente!!
 
A veces es fácil hablar, pero más difícil actuar. ¿Cuántos de ustedes recicla su basura, o por lo menos las separa por categorías: basura orgánica y basura no orgánica?. Son esos pequeños detalles los que pueden ayudar a combatir este problema ambiental.

Ya lo dijo Isaac Asimov: "la raza humana es una plaga".

: (
 
Recuerdo que en la universidad tratamos de hacer conocido la contaminacion y los problemas que podria traer en un futuro, por mas que este ya sea conocido, dentro de un distrito de la provincia de Jauja pero si que les importo mucho, las autoridades tanto de Jauja como el supuesto distrito hicieron oidos sordos y no se logro el objetivo para nada, fuera de esto tambien se trato en los alrededores de la misma universidad incluso se hablo con la Municipalidad de SMP los cuales mostraron interes y decidieron presentarse a una charlas mas aun asi no paso nada.

En conclusion muchas autoridades saben el problema que puede causar esta contaminacion pero como indica Juliuuus para algunos es muy dificil actuar.

P.D: Yo si separo mis contaminantes :lol:
 
miércoles, 13 de febrero del 2008 10:04 Hora de Perú

Señalan que el proyecto del Ministerio del Medio Ambiente estará listo la próxima semana

El proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente estará listo la próxima semana, afirmó hoy el ecologista Antonio Brack, coordinador de la comisión técnica encargada de hacer viable la propuesta del Poder Ejecutivo.



El ambientalista sostuvo que la comisión encargada de implementar el Ministerio de Medio Ambiente está por finalizar los tres proyectos pedidos por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se trata del diagnóstico ambiental nacional, los lineamientos para la política nacional del ambiente a largo plazo y un proyecto de ley con la debida justificación para la creación del Ministerio del Ambiente, así como su estructuración, funciones y objetivos.

“El diagnóstico está listo, está en revisión final, los lineamientos están en trabajo y todas las tardes el grupo técnico se está reuniendo para discutir y examinar artículo por articulo el Proyecto del Ministerio del Ambiente”, detalló en TV Perú.

En ese sentido, refirió que su comisión técnica se ha planteado como meta presentar los tres “productos” a la Presidencia del Consejo de Ministros, la próxima semana.

El especialista aclaró que recibió dicho encargo del Jefe de Gabinete, Jorge del Castillo, ante la variedad de proyectos que se presentaron luego de que se anunciara la creación de un Ministerio del Medio Ambiente.

“Se presentaron cinco proyectos, uno del Congreso, otro del Colegio de Ingenieros, uno del Ejecutivo, del Conan, etc y ante esta confusión el Premier Jorge del Castillo me pidió que conforme un grupo técnico multisectorial para hacer tres productos”, afirmó.

 
Volver
Arriba