Juliuuus
Miembro maestro
- Registro
- 1 Feb 2006
- Mensajes
- 4.607
- Likes
- 0
- Puntos
- 419
El Perreo
Introducción
Los temas que trae la juventud consigo son realmente interesantes y más cuando se convierten en fenómenos. En este trabajo, el objetivo es explicar el fenómeno social producido por los jóvenes, a través del baile "el perreo", en un espacio de las siguientes discotecas: Kápital, Honey, Hangar 18, y Éxtasis (Cono Norte) dedicadas a este baile casi exclusivamente.
Lo que deseamos es entender por que este baile tiene tanta acogida por adolescentes entre 13 y 19 años de los conos de Lima.
Este baile es visto como marginal, sin embargo, no nos preguntamos por qué se da, tendrá que ver con el nivel social y cultural, qué factores externos hacen que éste baile sea tan acogido por los jóvenes de sectores bajos, a lo mejor es sólo un más de las críticas de los conservadores y de los sectores altos.
El cuerpo que es individual pasa a ser social con este baile, todo es mostrado a través de los movimientos, no es necesario quitarse la ropa, el cuerpo se despoja del vestido.
Como esto no es una convención cultural (legitimizada en los grupos dominantes o hegemónicos), es visto con horror y burla.
Cuerpo y Proxemia
El baile juvenil, particularmente dentro de los sectores socioeconómicos bajos, representa tal vez la forma más fuerte de energía y expresión simbólica del cuerpo.
En el baile "perreo", los cuerpos de los jóvenes se apropian del espacio, erotizándolo, simulándo actos sexuales de forma explícita a través de movimientos y gestos concentrados en los genitales y otros puntos erógenos.
La competencia es el acto central de este baile, no funcionaría individualmente sino que se da en conjunto. Dos hombres, uno atrás y otro delante de la chica, ambos bailan pero se queda el que mejor lo hacen, el que mejor la haga sudar.
Bailes como este son los que ponen de relieve la dimensión de un cuerpo obsceno que actúa "sin limites", en oposición al cuerpo serio, controlado y medido en los bailes de los jóvenes de condición socieconómica alta donde si existe un distanciamiento de los cuerpos.
Mauro Cerbino, en "Para una antropología del cuerpo juvenil" nos presenta en su obra dos cuerpos: cuerpo obsceno colectivo vs. Cuerpo individual.
Como ya señalamos antes, "El perreo" es un baile colectivo, necesita de un público, como el autor nos dice "éste se abre, se hace externo, no oculta mientras que en el cuerpo individual no hay signos de exceso, no se contamina, no necesita un público, cuanto menos gente mejor".
En el "perreo" el cuerpo supera los límites de la piel, busca el contacto con el otro, estableciendo "un ritual de proximidad" que Eva Gilverto (199
ha definido como "pulsión social": Con el roce, los jóvenes se transmiten energía.
Nos encontramos frente a un cuerpo que no puede ser contenido, controlado y que desea ser liberado, exteriorizando su energía en medio de la masa: lo que Mauro Cerbino llama "cuerpo excesivo".
Estética del Cuerpo
Es importante notar que a las discotecas donde se baila "perreo", van los jóvenes de sectores populares que no vinculan la moda con un buen cuerpo, no les interesa si están muy gordas o muy flacas, lo importante es que la ropa esté de moda.
Como dice Mauro Cerbino, "lo importante es llevar la ropa de moda con un cuerpo propio más allá de la modelización estereotipada y no sobre un cuerpo previamente moldeado y apto para cierto tipo de prenda".
Es por eso que a las chicas no les importa usar jeans y polos ceñidos a pesar de que "los rollos" se hagan notables.
En la manera de vestir, los jóvenes encuentran su primer y más evidente signo de identidad, la mayoría de ellos usan ropa "de marca" (generalmente imitaciones) con el logotipo muy grande. Además usan polos anchos con los nombres de equipos de fútbol y basket norteamericano. Así simulan el modo de vestir de los jóvenes latinos de Nueva Cork.
Parte fundamental de la vestimenta son las zapatillas "gigantes", gorros, visceras y bloomers (pantis en la cabeza), lentes de sol, y mochilas. Todo esto como signo de autenticidad.
Todo es exteriorizado, agrandado para que las otras personas observen y así ellos reafirmen su identidad.
Al preguntarles sobre su vestimenta a los chicos nos contestaron:
Maicol: "es chevere usar vicera y casaquita".
John: "a la vicera, todo norteamericano".
Miguel: "porque todos vienen asi, aunque se vea recargado es bacán".
(Entrevistados en la discoteca Kapital de Comas).
La ropa que usan éstos jóvenes, en especial las mujeres, no esconde al cuerpo, más bien moldea la figura y lo exterioriza. Esto como signo de sensualidad nos aseguraron muchas de ellas en las entrevistas y en el focus.
- "Me pongo los pantalones pegados para que realce mi figura, me gusta como me siento." Dice Rita (entrevistada en la discoteca "Honey" del boulevard de Los Olivos)
- "Es que me veo sexy". Dice riendo Rosmeri, amiga de Rita.
- "Porque esta de moda y le gusta a los chicos". Dice Deisy (Entrevistada en el Kapital).
En este baile del perreo se pierde el espacio individual y lo íntimo pasa a ser público el cuerpo ya no es propio, sino, también de los demás. Es por eso que uno puede bailar y tocar al otro.
Las personas de sectores bajos no tienen claro el límite que hay entre lo público y lo privado, esto podría relacionarse a la gran acogida que tienen estos tipos de baile.
Se trata entonces de un desfogue de la libido juvenil frente a los patrones rígidos establecidos por la sociedad. Así como una manera de descargar la energía que los adolescentes llevan dentro.
Orígenes del Perreo
El perreo nació en República Dominicana y Puerto Rico, se extendió a Panamá, Ecuador, Colombia y ahora ha sido asimilado por los jóvenes peruanos marginales que aseguran que no hacen nada prohibido.
Su nombre en alusión al acto sexual del perro. Este baile tiene una música especial llamada el Reggaeton donde se funden el reggae, el rap y el hip hop, pero lleva un ritmo mucho más acelerado, como dicen los protagonistas, con más "son" por eso reggaeTON.
Este baile aunque parezca gracioso, recorre el mundo. En Ecuador y Colombia es llamado el "sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "sandungueo". Acá en el Perú se ha adoptado el nombre "Perreo", que es una variación del nombre original del baile "Culeo".
Juicios y Prejuicios hacia el Perreo
Existe dentro de nuestra sociedad mucha gente que piensa que el "perreo" es un baile obsceno, inmoral, vulgar y marginal tanto por el contenido de sus letras y por los movimientos eróticos y sexuales.
Asimismo es rechazado porque es bailado por jóvenes de escasos recursos, que ven en esta música una expresión de su barrio.
Jaime Bedoya, en un articulo publicado en Caretas define al perreo como una "Frotación propia del uso del transporte urbano masivo, que al ser acompañada de un fondo musical estupidizante transformándose en sano desfogue de la líbido de una juventud cuyo contenido de hormonas es proporcionalmente inverso a sus posibilidades de empleo".
Hay otros que rechazan a la música del perreo, es decir, el reggaeton, porque denigra a las mujeres. Además, ensalza al sexo, las drogas, el alcohol, el barrio y el dinero; incitan al odio y a la infidelidad y, por último, rechazan situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y racismo.
En este sentido es un baile que ha tenido desde su inicio mucha controversia ya ha sido apodado por algunos como "El baile maldito". Ha sido vapuleado por la Iglesia y un congresista que amenaza con presentar al Parlamento una ley que prohíba el baile, porque "alienta a la promiscuidad". Es por esto que hasta el cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, hizo un llamado a los padres de familia porque considera que la juventud se está prostituyendo, también a la policía y alcaldes para tomar mayor atención en las discotecas que permiten el ingreso de menores de edad.
Aunque a nosotras no nos agraden las letras de las canciones, creemos que se trata de una manera de manifestación de su situación social y que no pertenecen a lo que sucede en la realidad.
Otros juicios que pudimos rescatar de las entrevistas individuales:
"No se por que las mujeres se quejan de que todos los hombres son iguales. Yo pienso que la música del momento el llamado "perreo" tiene mucho que ver."
"Si los varones escuchan esa música es por que a las muchachas les gusta entonces les da una falsa idea de cómo tratar a las muchachas."
"La letra de la música nos dice que las mujeres son solo juguetes sexuales, que les puedes hacer lo que te de la gana y que ellas no van a protestar."
"No tengo nada en contra de las chicas o de los chicos que disfrutan de este genero, pero si estoy en contra de que este tipo de música llegue a niños que desde pequeños se les inculca la música y uno piensa que no les afecta."
Análisis del contenido de las canciones
Porcentaje de temas y/o palabras usadas en las canciones:
Jerga propia del reggaeton → 81%
Expresión "dar" → 54%
Sobrenombres para las mujeres → 63%
Sobrenombres para los hombres → 54%
Mención de DJ → 27%
Mención de fuego → 36%
Mención del cuerpo de la mujer → 54%
Comparación de mujeres y hombres con animales → 45%
Mención de trío amoroso o rompimiento de un compromiso → 90%
Hombre con dinero y mujer interesada en su dinero → 45%
Las mujeres son fáciles o difíciles → 36%
Tocarse o manosearse → 63%
Desvestirse → 36%
Sexo implícito → 81%
Violencia sexual → 45%
Conclusiones del análisis
Pensamos que el perreo es una moda que esta dirigida a adolescentes de sectores bajos de nuestra sociedad y son diversos factores los que contribuyen a esto como los gustos, las represiones sociales, la mayor tendencia a la cercanía corporal, etc.
El perreo es un baile que invita a la intimidad y la cercanía de los cuerpos. A esto contribuyen varios factores: las discotecas, el ritmo de la música, el baile en sí, las letras de las canciones, etc.
El perreo es una moda tan pasajera como el meneíto y la macarena. Sin embargo, trae consigo una liberación de temas que en nuestro país son tabú. Es por esto que este es un tema tan debatido.
Además, el perreo no obedece solamente a la lucha contra la represión social y sexual. También es una simple moda que muchos chicos siguen por sencilla curiosidad, presión de grupo, diversión, etc.
Introducción
Los temas que trae la juventud consigo son realmente interesantes y más cuando se convierten en fenómenos. En este trabajo, el objetivo es explicar el fenómeno social producido por los jóvenes, a través del baile "el perreo", en un espacio de las siguientes discotecas: Kápital, Honey, Hangar 18, y Éxtasis (Cono Norte) dedicadas a este baile casi exclusivamente.
Lo que deseamos es entender por que este baile tiene tanta acogida por adolescentes entre 13 y 19 años de los conos de Lima.
Este baile es visto como marginal, sin embargo, no nos preguntamos por qué se da, tendrá que ver con el nivel social y cultural, qué factores externos hacen que éste baile sea tan acogido por los jóvenes de sectores bajos, a lo mejor es sólo un más de las críticas de los conservadores y de los sectores altos.
El cuerpo que es individual pasa a ser social con este baile, todo es mostrado a través de los movimientos, no es necesario quitarse la ropa, el cuerpo se despoja del vestido.
Como esto no es una convención cultural (legitimizada en los grupos dominantes o hegemónicos), es visto con horror y burla.
Cuerpo y Proxemia
El baile juvenil, particularmente dentro de los sectores socioeconómicos bajos, representa tal vez la forma más fuerte de energía y expresión simbólica del cuerpo.
En el baile "perreo", los cuerpos de los jóvenes se apropian del espacio, erotizándolo, simulándo actos sexuales de forma explícita a través de movimientos y gestos concentrados en los genitales y otros puntos erógenos.
La competencia es el acto central de este baile, no funcionaría individualmente sino que se da en conjunto. Dos hombres, uno atrás y otro delante de la chica, ambos bailan pero se queda el que mejor lo hacen, el que mejor la haga sudar.
Bailes como este son los que ponen de relieve la dimensión de un cuerpo obsceno que actúa "sin limites", en oposición al cuerpo serio, controlado y medido en los bailes de los jóvenes de condición socieconómica alta donde si existe un distanciamiento de los cuerpos.
Mauro Cerbino, en "Para una antropología del cuerpo juvenil" nos presenta en su obra dos cuerpos: cuerpo obsceno colectivo vs. Cuerpo individual.
Como ya señalamos antes, "El perreo" es un baile colectivo, necesita de un público, como el autor nos dice "éste se abre, se hace externo, no oculta mientras que en el cuerpo individual no hay signos de exceso, no se contamina, no necesita un público, cuanto menos gente mejor".
En el "perreo" el cuerpo supera los límites de la piel, busca el contacto con el otro, estableciendo "un ritual de proximidad" que Eva Gilverto (199
Nos encontramos frente a un cuerpo que no puede ser contenido, controlado y que desea ser liberado, exteriorizando su energía en medio de la masa: lo que Mauro Cerbino llama "cuerpo excesivo".
Estética del Cuerpo
Es importante notar que a las discotecas donde se baila "perreo", van los jóvenes de sectores populares que no vinculan la moda con un buen cuerpo, no les interesa si están muy gordas o muy flacas, lo importante es que la ropa esté de moda.
Como dice Mauro Cerbino, "lo importante es llevar la ropa de moda con un cuerpo propio más allá de la modelización estereotipada y no sobre un cuerpo previamente moldeado y apto para cierto tipo de prenda".
Es por eso que a las chicas no les importa usar jeans y polos ceñidos a pesar de que "los rollos" se hagan notables.
En la manera de vestir, los jóvenes encuentran su primer y más evidente signo de identidad, la mayoría de ellos usan ropa "de marca" (generalmente imitaciones) con el logotipo muy grande. Además usan polos anchos con los nombres de equipos de fútbol y basket norteamericano. Así simulan el modo de vestir de los jóvenes latinos de Nueva Cork.
Parte fundamental de la vestimenta son las zapatillas "gigantes", gorros, visceras y bloomers (pantis en la cabeza), lentes de sol, y mochilas. Todo esto como signo de autenticidad.
Todo es exteriorizado, agrandado para que las otras personas observen y así ellos reafirmen su identidad.
Al preguntarles sobre su vestimenta a los chicos nos contestaron:
Maicol: "es chevere usar vicera y casaquita".
John: "a la vicera, todo norteamericano".
Miguel: "porque todos vienen asi, aunque se vea recargado es bacán".
(Entrevistados en la discoteca Kapital de Comas).
La ropa que usan éstos jóvenes, en especial las mujeres, no esconde al cuerpo, más bien moldea la figura y lo exterioriza. Esto como signo de sensualidad nos aseguraron muchas de ellas en las entrevistas y en el focus.
- "Me pongo los pantalones pegados para que realce mi figura, me gusta como me siento." Dice Rita (entrevistada en la discoteca "Honey" del boulevard de Los Olivos)
- "Es que me veo sexy". Dice riendo Rosmeri, amiga de Rita.
- "Porque esta de moda y le gusta a los chicos". Dice Deisy (Entrevistada en el Kapital).
En este baile del perreo se pierde el espacio individual y lo íntimo pasa a ser público el cuerpo ya no es propio, sino, también de los demás. Es por eso que uno puede bailar y tocar al otro.
Las personas de sectores bajos no tienen claro el límite que hay entre lo público y lo privado, esto podría relacionarse a la gran acogida que tienen estos tipos de baile.
Se trata entonces de un desfogue de la libido juvenil frente a los patrones rígidos establecidos por la sociedad. Así como una manera de descargar la energía que los adolescentes llevan dentro.
Orígenes del Perreo
El perreo nació en República Dominicana y Puerto Rico, se extendió a Panamá, Ecuador, Colombia y ahora ha sido asimilado por los jóvenes peruanos marginales que aseguran que no hacen nada prohibido.
Su nombre en alusión al acto sexual del perro. Este baile tiene una música especial llamada el Reggaeton donde se funden el reggae, el rap y el hip hop, pero lleva un ritmo mucho más acelerado, como dicen los protagonistas, con más "son" por eso reggaeTON.
Este baile aunque parezca gracioso, recorre el mundo. En Ecuador y Colombia es llamado el "sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "sandungueo". Acá en el Perú se ha adoptado el nombre "Perreo", que es una variación del nombre original del baile "Culeo".
Juicios y Prejuicios hacia el Perreo
Existe dentro de nuestra sociedad mucha gente que piensa que el "perreo" es un baile obsceno, inmoral, vulgar y marginal tanto por el contenido de sus letras y por los movimientos eróticos y sexuales.
Asimismo es rechazado porque es bailado por jóvenes de escasos recursos, que ven en esta música una expresión de su barrio.
Jaime Bedoya, en un articulo publicado en Caretas define al perreo como una "Frotación propia del uso del transporte urbano masivo, que al ser acompañada de un fondo musical estupidizante transformándose en sano desfogue de la líbido de una juventud cuyo contenido de hormonas es proporcionalmente inverso a sus posibilidades de empleo".
Hay otros que rechazan a la música del perreo, es decir, el reggaeton, porque denigra a las mujeres. Además, ensalza al sexo, las drogas, el alcohol, el barrio y el dinero; incitan al odio y a la infidelidad y, por último, rechazan situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y racismo.
En este sentido es un baile que ha tenido desde su inicio mucha controversia ya ha sido apodado por algunos como "El baile maldito". Ha sido vapuleado por la Iglesia y un congresista que amenaza con presentar al Parlamento una ley que prohíba el baile, porque "alienta a la promiscuidad". Es por esto que hasta el cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, hizo un llamado a los padres de familia porque considera que la juventud se está prostituyendo, también a la policía y alcaldes para tomar mayor atención en las discotecas que permiten el ingreso de menores de edad.
Aunque a nosotras no nos agraden las letras de las canciones, creemos que se trata de una manera de manifestación de su situación social y que no pertenecen a lo que sucede en la realidad.
Otros juicios que pudimos rescatar de las entrevistas individuales:
"No se por que las mujeres se quejan de que todos los hombres son iguales. Yo pienso que la música del momento el llamado "perreo" tiene mucho que ver."
"Si los varones escuchan esa música es por que a las muchachas les gusta entonces les da una falsa idea de cómo tratar a las muchachas."
"La letra de la música nos dice que las mujeres son solo juguetes sexuales, que les puedes hacer lo que te de la gana y que ellas no van a protestar."
"No tengo nada en contra de las chicas o de los chicos que disfrutan de este genero, pero si estoy en contra de que este tipo de música llegue a niños que desde pequeños se les inculca la música y uno piensa que no les afecta."
Análisis del contenido de las canciones
Porcentaje de temas y/o palabras usadas en las canciones:
Jerga propia del reggaeton → 81%
Expresión "dar" → 54%
Sobrenombres para las mujeres → 63%
Sobrenombres para los hombres → 54%
Mención de DJ → 27%
Mención de fuego → 36%
Mención del cuerpo de la mujer → 54%
Comparación de mujeres y hombres con animales → 45%
Mención de trío amoroso o rompimiento de un compromiso → 90%
Hombre con dinero y mujer interesada en su dinero → 45%
Las mujeres son fáciles o difíciles → 36%
Tocarse o manosearse → 63%
Desvestirse → 36%
Sexo implícito → 81%
Violencia sexual → 45%
Conclusiones del análisis
Pensamos que el perreo es una moda que esta dirigida a adolescentes de sectores bajos de nuestra sociedad y son diversos factores los que contribuyen a esto como los gustos, las represiones sociales, la mayor tendencia a la cercanía corporal, etc.
El perreo es un baile que invita a la intimidad y la cercanía de los cuerpos. A esto contribuyen varios factores: las discotecas, el ritmo de la música, el baile en sí, las letras de las canciones, etc.
El perreo es una moda tan pasajera como el meneíto y la macarena. Sin embargo, trae consigo una liberación de temas que en nuestro país son tabú. Es por esto que este es un tema tan debatido.
Además, el perreo no obedece solamente a la lucha contra la represión social y sexual. También es una simple moda que muchos chicos siguen por sencilla curiosidad, presión de grupo, diversión, etc.