Este es un extracto de mi blog, lo hice el mismo 25 de diciembre del año pasado y creo que resume lo que pienso de la Navidad:
(Pdta: Bien por los que le guste leer posts larguísimos

)
La Navidad sin pavo y sin regalos NO ES NAVIDAD !
Durante los días que transcurrieron durante estas 3 últimas semanas previas a la Navidad, la interrogante que ha estado deambulando por mi mente fue ... ¿ cuál es la función de la navidad ?, ¿ es necesaria la navidad?, ¿ qué es realmente la navidad?... estas preguntas podrían ser respondidas así :" La navidad es una fecha muy especial donde celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesús, es un momento de recogimiento para pasarla con la familia, es una fecha para perdonar, para dar y recibir, para explorarnos espiritualmente,etc etc etc " .. PURA BASURA, sinceramente...
¿Cómo sabemos cuándo una fecha de índole espiritual llega a mutarse en una psicosis colectiva por conseguir el árbol de navidad más frondoso y con los mejores adornos, la casa con el más espectacular juego de luces de la cuadra, es acaso una carrera por exhibir quién posee más dinero en su cuenta bancaria... quién puede preparar la cena más ostentosa con el pavo más gordo del C.C. .. ?, si bien es cierto, durante estas fechas algunas personas se vuelven temporalmente más caritativas que de costumbre ;pero, en contraste a eso, surge la preocupación por elaborar una Navidad "perfecta" que incluye todos los aspectos materiales mencionados anteriormente.
Es que el efecto navidad, como lo llamo yo, genera toda una infinidad de sensaciones así como también sus respectivas maneras de exteriorizarlas ... vemos niños parados en los semáforos esperando a que cambie a rojo para que automáticamente se pongan frente a tu vehículo haciendo aspas de molino, bailando, limpiándote la luna, etc.. entonces tienes dos opciones: a) subes la luna de tu auto y te haces el huevón; o b) le das una propina diciendo :" ES QUE ES NAVIDAD" . . . . y ???, pasado mañana ese niño seguirá trabajando y seguirá muriéndose de hambre...es decir, que tu espíritu navideño dotado de generosidad y regalos no sirvió de nada. Lo más probable es que el padre de esa criatura se sienta frustrado por no tener dinero para comprarle un regalo a sus hijos, o por no tener para comer ni en esa navidad ni durante las siguientes dos semanas... y, producto de esa depresión, a las 11pm del 24 de diciembre apagará las luces y dirá :"vamos a descansar ya es tarde"...
Quién no ha sido víctima de las larguísimas colas para pagar en caja los productos comprados en el C.C. uno o dos días antes de la navidad??, es que el efecto navidad es más que nada un fenómeno netamente comercial, es como si espontáneamente se activara una función en nuestro cerebro que nos dice :" gasta todo tu dinero ".. las colas, el tráfico de mierda, la gente que te empuja mientras compras, y todas esas cosas que nos han hecho olvidar el verdadero sentido de la navidad. Es más.. por qué mierda tomamos chocolate caliente en pleno verano ? .. típica actitud tercermundista tratando de imitar patrones culturales occidentales.
Desde una "tienda de ambiente" donde unos homosexuales venden estatuillas para el nacimiento con motivos extravagantes ( como por ejemplo, un San José vestido con una toga rosada, el niñito Jesús con ropita fucsia, etc.. ) hasta una chocolatada amenizada por la siempre perspicaz Susy Días, donde este desagradable personaje bailaba al ritmo del reggaeton con un tipo disfrazado de Papa Noel adoptando las más ridículas poses sandungueras conocidas frente a una infinidad de niños esperando recibir un pedazo de panetón, una taza de chocolate y un regalo... no estoy en contra del reggaeton pero ... ¿era necesario exhibir tanta huachafada para divertir a niños de 5 y 6 años ??
La Navidad Peruana abarca demasiados aspectos como para abordarlos en estas líneas, lo común es que las personas reciban despiertas el 25 a las 00:00 horas ( en familia, entre amigos, solos, etc... ); y, en los mejores casos, se brinda, se cena de maravilla, se abren los regalos, se dicen los buenos deseos, o se dispone a chupar hasta el amanecer ... en fin, existen tantas maneras de recibirla pero .. no nos olvidamos de alguien ???... es realmente triste ver cómo PAPA NOEL SE HA VUELTO MÁS IMPORTANTE QUE JESUCRISTO .. tradición ??, estrategia marketera??, banalidad??.
A mi no me gustaría que se me excluyera de mi propio cumpleaños. Yo no soy católico practicante y creo que no es necesario someterme ante las formalidades de mi iglesia para vivir tranquilo y ayudar a las personas ... sin embargo, cuántas personas que se autoproclaman muy espirituales o religiosas rezan o van a misa durante el cumpleaños del que vendría a ser el que dio la vida por ellos??, existen excepciones, claro está, pero nosotros los seres humanos estamos condicionados para actuar como nos lo exige la sociedad . . . y la sociedad nos exige que disfrutemos al máximo cuanto feriado tengamos, nos exige que dilapidemos todos nuestros ahorros, nos exige que hagamos la finta de que nos interesa la gente pobre cuando en realidad solo jalamos para nuestro lado...
Y esto me lleva a concluir en una interrogante .. ¿ qué pasaría si todos los días fuese Navidad ?, ¿ nos comportaríamos igual ?, definitivamente nosotros no estamos preparados para ser buenos y generosos los 365 días del año... este formalismo denominado Navidad tiene el mismo perfil económico, social y personal que el día del Año Nuevo.. es decir, por qué esperar hasta el 31 de diciembre para decir :" de ahora en adelante seré una persona distinta " ??, por qué no vivir el mismo espíritu familiar todos los días, ¿ por qué no ayudar a los más pobres todos los días??? ... lo mejor sería pensar que todos los días es Navidad, o Año Nuevo, o tu cumpleaños .. pero como lo dije antes.. el ser humano no es bueno por naturaleza, es un simple mimetizador de emociones reproducidas por otras personas ...(8) Nooche de Paz.. Noche de Aaamoorr...(8) , no esperen hasta Navidad para ayudar a los más necesitados, ellos no comen solo para navidad, sino, todos los días... y la Navidad ya pasó y el mundo sigue igual de c*gón como siempre ..
Pdta: ah me olvidaba .. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS, CON MIS MEJORES DESEOS ... !! xD