Que pasa con ustedes...
Desde Valdivia.
Desde Valdivia, ciudad del sur de Chile, rodeada de montañas, glaciares, bosques, lagos y rios.
Que pasa con ustedes, hay damasiados hermanos peruanos resentidos con el tema de la guerra del Pacífico del siglo XIX, y que lloriquean como niñitas. Simpatizo con Perú como un vecino latinoamericano más, pero su sistema educativo les enseña desde bebes a tenernos odio.
Ante un vecino con un Estado (Peruano), dominado por una clase dominante inescrupolosa y resentida, que cuenta y ha contado históricamente con gobiernos inestables y ante la posibilidad, más encima, de que llegue al poder un milico fascista ultra resentido ¿No creen que es normal estar preparados y sentir desconfianza, por si acaso?.
Si hay hermanos latinoamericanos peruanos que NO se quieren, es un problema social y psicólogico que debe resolver el conjunto de la sociedad peruana.
En CHILE solo nos preocupa desarrollarnos y crecer, para seguir disminuyendo las inequidades sociales.
Acá los chilenos sabemos que los millonarios se aprovechan de los trabajadores y de los nacionalismos de patria chica, y si los chilenos somos patriotas es porque nos queremos, NO porque los millonarios, políticos chauvinistas o milicos imbéciles nos impulsen, sino porque nos queremos como pueblo, SIN necesidad de apoyarnos para ello en odios hacia otras nacionalidades, que sabemos muy bien SON mayoría de trabajadores que llevan cada día el pan a sus casas.
En Perú se debiera aprender de Alemania y Francia o de Estados Unidos y Japón, hoy cooperan entre ellos, hoy también el pueblo argentino esta siendo muy querido en CHILE, igual que el pueblo boliviano (al cual el pueblo chileno mayoritariamente aprueba darle territorio al norte de Arica, para que tenga salida al mar y así separarse del conflictivo Estado peruano --dominado por una corrompida y resentida oligarquía--).
En Perú NO se comprende, hay un resentimiento social que explotan los gobiernos corruptos que los ciega, si hasta tienen buques con ciudades chilenas y eso tiene un clarísimo y ridículo significado, pero acá el Estado Chileno no reclama por esos arranques de resentimiento adolescente. ¿Como no van haber ciudades que honrar en los buques o submarinos peruanos? Ej.: el Bap Antofagasta o el Bap Arica (es infantil).
Los políticos y milicos peruanos quieren llevarlos a un nuevo desastre NAZIonalista...
Chile es un país pacífico, extremadamente pacífico, pero en Perú educan a la población en el resentimiento hacia Chile y eso es altamente peligroso.
A todo esto, en este mundo los grandes no reclaman, ACTUAN, haciendo bebidas, fabricando productos, cosechando frutos, etc.
Sería ridículo si Suiza reclamara por que otros paises fabrican relojes, o que EE.UU. reclamara porque otros paises fabrican bebidas, o le pongan inka cola (la Coca Cola ya compro esa marca peruana).
En este mundo "los productos de calidad" son los que prestigian a un país. Reclamar y llorar es solo para mediocres y resentidos.
Los invito sudamericanamente a constituir un espacio de crecimiento y SANA competencia.
Me despido desde el lluvioso sur de Chile (con cambio climatico global y todo).



