AcertiJoZ...

Aca yo propongo un acertijo matematico bastante complicado:

Hay cinco esclavas, tres con ojos azules y dos con ojos negros.
Cuando se les hace una pregunta, las de ojos azules siempre mienten y las de ojos negros siempre dicen la verdad.
Se coloca a las cinco esclavas en fila, cubriendoseles el rostro con un velo y se le pide a un hombre q adivine de q color son sus ojos haciendo solo tres preguntas a cualquiera de ellas.
El hombre decide hacer las preguntas del siguiente modo:

1)¿De que color son tus ojos?
-.........
La esclava le responde en un idioma desconocido para el, pero decide dar esa pregunta por valida

Le pregunta a la q le sigue:
2)¿Cual fue la respuesta de la anterior esclava?
-Ella dijo: Mis ojos son azules

Finalmente decide preguntar a la tercera esclava:
3)¿De q color son los ojos de las anteriores dos esclavas?
-La primera tiene los ojos negros y la segunda tiene los ojos azules.

Con esa preguntas el hombre responde correctamente

Y mi pregunta es:
¿De q color son los ojos de la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta esclava?

Espero dar con la respuesrta correcta:

1. Negros
2. Azules
3. Negros
4. Azules
5. Azules

*Si supuestamente la respuesta de la primera mujer es valida, tendrá ojos negros, la segunda tendría ojos azules, y mentiría al decir que la primera los tiene azules, la tercera tendría ojos negros al confirmar a la primera de ojos negros, y la segunda con ojos azules, por ende ella tiene ojos negros, por consigueinte las dos ultimas tienen ojos azules.

Espero que sea valida mi respuesta tanto como mi posible tesis.

Eres un genio hydro, eres el primero q me responde a la primera correctamente, pero te pregunto antes: ¿Leiste el "Hombre que calculaba"?

En realidad solo una parte, es por ello que espere a que algún otro miembro respondiera la pregunta de Julio (la repartición entre hermanos), ya que la respuesta me era sabida desde el principio.

Esta reflexion me hace recoradra aun muy famoso cuento el cual contiene un acertijo:

Dícese que cierto viajero necesitaba llegar a la ciudad de la verdad, para esto le era necesario llegar hasta un punto en donde el camino se abre en 2: uno lleva a la cuidad de la verdad, y otra a la ciudad de la mentira.

Justo en ese punto se encuentra 2 ciudadanos (los cuales podrían ser de cualquiera de los 2 aldeas), se sabe que los habitantes de la ciudad de la verdad atinan a responder con sinceridad, mas por el contrario los ciudadanos de la aldea de la mentira respoderan mintiendo.

¿Que pregunta deben de hacerles a los cuidadanos para que estos les índiquen el camino correcto?

Le tendría que preguntar a cualquiera algo que yo sé que siempre será verdad (verdad absoluta).

Por ejemplo:
- ¿ Tengo 10 dedos en una mano ?
- ¿ Cuántos pies tengo ?
- ¿ Soy hombre o mujer ?

:)

Pdta: Hasta ahora no han resolvido el acertijo de los exploradores y los caníbales.

Si solo puedo hacerles una pregunta, entonces estamos muy limitados, y mas todavia si la persona a la q le voy a hacer la pregunta no se si sera mentiroso u honesto, pero veamos las posibilidades:

-A cualquier pregunta q yo les haga me diran respuestas contrarias, si son de distintas ciudades, pero si ambos son de la mima ciudad, la respuesta sera la misma (pero aun no se si es verdadera o falsa)

-Como dijo antes Juliuuus, necesitaria preguntarle algo q yo se q es verdad, pero no se puede hacer eso, desperdiciaria mi pregunta.

-La pregunta debe hacerse de manera indirecta (o sea pregunta de si o no) para q las opciones sean menos y tener mas probabilidades de acertar.

-Por los datos de la pregunta, se me permite suponer q las dos personas conocen los caminos para llegar a ambas ciudades.

Por estos datos, ya se cual es la pregunta q debo realizar:

Les preguntaria a ambos ¿CUAL ES EL CAMINO Q TOMARIAN USTEDES PARA LLEGAR A SU CASA?

Si ambos mienten diran el camino a la ciudad de la verdad.

Si ambos dicen la verdad diran el camino a la cuidad de la verdad.

Si uno dice la verdad, dira el camino a la cuidad de la verdad. Y si el otro miente, tambien dira el camino a la cuidad de la verdad

¿Estoy en lo correcto?

Si quieres la respuesta del problema de los canibales y los misioneros, la encontre, y la dare a continuacion:

1)En la barca se van primero un misionero y un canibal, dejando a 2 misioneros y 2 canibales.

2)Al llegar a la otra orilla, el misionero regresa a la otra orilla y se baja del bote, quedando 3 misioneros y 2 canibales.

3)Se suben a la barca los 2 canibales, quedando en la orilla los tres misioneros.

4)Al llegar a la otra orilla, se baja un canibal y el otro regresa, quedando en la orilla 3 misioneros y un canibal.

5)Se baja el canibal y se suben a la barca dos misioneros, quedando en la orilla 1 canibal y 1 misionero

6)Al llegar a la otra orilla, se baja un misionero y sube a la barca un canibal, regresando a la anterior orilla, quedando 2 misioneros y dos canibales

7)Se baja el canibal de la barca y se sube el ultimo misionero y se van a la otra orilla, quedando solo 2 canibales.

8)Al llegar a la otra orilla, se bajan los dos misioneros y sube el canibal y recoger a los dos ultimos canibales.

¿Esta es la respuesta correcta?

Exacto, la pregunta u orden es basicamente: Llevame a tu pueblo: El que diga la verdad le llevará por ser cierto, y el que miente no le llevará a su ciudad (de la mentira), por ende le llevará al pueblo de la verdad.

*Espero que tu respuesta sea la correcta con relacion al acertijo de Juliuuus.

PS: La pregunta era ¿Que preguntarias para llegar al pueblo de la verdad?, no ¿como saber si miente o no?

Está bien satanskiller :).

En posts atrás también dejé un link para que resuelvan el jueguito en tiempo real. Si se dieron cuenta en vez de 'misioneros' puse 'exploradores' ya que estaba seguro de que se pondrían a buscar en google la respuesta xD!.

Como yo pude resolver los dos anteriores acertijos, les propongo yo uno, esperando q lo puedan resolver, pero este acertijo requiere de mucha concentracion, y el q pueda resolverlo, me dira como lo hizo:

Se quiere determinar el ingenio de tres personas sumamente inteligentes, pero las pruebas convencionales no daban señal alguna de diferencia.
Entonces, un anciano les ofrece una prueba para determinar su ingenio, la prueba de los cinco discos.
La prueba consiste en q 5 discos son exactamente iguales (textura, volumen, forma, peso, etc) excepto en el color, pues dos de ellos son negros y tres son blancos.
Se seleccionan tres discos ALEATORIAMENTE de los cinco q existen y se les colocan en las espaldas de los tres aspirantes.
Los aspirantes deben decir cual es su disco, pero los otros aspirantes no deben escucharlo, y si acierta, demostrar como adivino en el color de su disco.
Se permite solo un intento a cada aspirante, al primer aspirante q lo intente se le permite ver los discos de los otros dos aspirantes; al segundo aspirante q lo intente se le permite ver el disco del ultimo aspirante; y el ultimo aspirante q lo intente tendra q adivinar con solo saber q sus anteriores aspirantes fallaron.

El primer aspirante lo intento, y fallo.
El segundo aspirante tambien lo intento, y fallo tambien.
EL tercer aspirante acerto a la respuesta de su disco.

-------------------------------------------------------------------------------------

Asi q mi pregunta es:
1)¿De que color era el disco del aspirante que acerto?
2)¿Cual fue el razonamiento q utilizo para adivinar el color de su disco?

Volver