El origen del Hombre

GianMDC

*.Ximpandolfo.*
Bueno existen 2 teorias acerca del origen del hombre, ciencia y religion

Religion

El libro del Génesis relata la historia de la creación de una manera espiritual y muy común a la redacción hebrea de ese entonces. La creación del mundo, obra de Dios; el relato de Adán y Eva en el huerto del Edén, la caída de ambos en desgracia (la culpa de la Serpiente) por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal ; La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio anunciado por Yahvéh a Noé, producto de tanta maldad y corrupción Humana; la Reconciliación de Dios con el Hombre en su alianza (arca de Noé).
Posteriormente el Génesis continúa con la historia del pueblo judío: los patriarcas y matriarcas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y sus dos esposas, Raquel y Lía. Prosigue la historia de los doce hijos de Jacob, el nacimiento correspondiente de las doce tribus de Israel, luego, viene todo el relato histórico y dramático de José; el Exilio del pueblo Hebreo en Egipto, y años más tarde, su esclavitud.

Ciencia

La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.

Para reconstruir el pasado de los hombres que todavía no habían inventado la escritura sólo es posible apoyarse en técnicas especiales de investigación. Estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron con piedras, o los restos de alimentos.

La arqueología es la disciplina que estudia esos restos materiales. Pero el arqueólogo no se limita a recoger objetos hermosos como si fuera un coleccionista. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de los grupos humanos que dejaron restos materiales: debe deducir su antigüedad, reconstruir las formas de subsistencia, sus costumbres y ritos, su organización social.

La excavación arqueológica:

Luego de realizar investigaciones bibliográficas y sobre el terreno, el arqueólogo llega al sitio donde supone que hallará restos materiales de culturas desaparecidas. Siglos, milenios de vida humana descansan bajo algunos metros de tierra. "Toda la historia no escrita de la humanidad se encierra en las hojas superpuestas del libro de la tierra, y la técnica de la excavación tiene como primer objetivo asegurar su lectura correcta", dijo un arqueólogo contemporáneo. Por esto, la tarea del arqueólogo consiste en ir abriendo ese libro, hoja por hoja, cuidando de no dejar que desaparezca una sola palabra, porque se corre el riesgo de hacer quizás incomprensible el texto. Para lograrlo, se deben registrar con la mayor precisión posible las características de cada hallazgo (medirlo, dibujarlo, fotografiarlo); y establecer con exactitud el orden de sucesión de las distintas capas de tierra que contienen los restos.
Aparición de los mamíferos

Hace 200 millones de años desaparecieron los grandes reptiles mados dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos. E pequeños animales que dejaron el suelo para trepar a los árboles. El salto a la vida sobre los árboles se debió, posiblemente, a la necesidad de sobrevivir.

Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Los homínidos

Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.
El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El represen­tante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­
cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades

evolucioncraneo.gif


CRANEO GORILA FRENTE A CRANEO HUMANO

evoluciongorila.gif
Los seres humanos modernos son primates, así como los gorilas, los lemures y los chimpancés. En algún punto de la evolución, el desarrollo humano continuó por un camino distinto. A pesar de que existen muchas similitudes entre los seres humanos y los primates (especialmente con gorilas y chimpancés), hay diferencias fundamentales que atestiguan esa evolución independiente en sus respectivos desarrollos. Esta ilustración de los cráneos de un gorila y un ser humano moderno presenta algunas de estas diferencias. El gorila posee largos caninos y su mandíbula es más prominente que la de los miembros de la línea de los homínidos.


¿Que opinas acerca de estas 2 teorias?
 
Pues la teoria Cientifica tiene una base contundente que la religiosa, pues me parece que esta mas trata de dar una moraleja "enseñandonos que llegamos a la tierra expulsados del paraiso por no obedecer a Dios" Obviamente esta teoria religiosa que tiene años de creada no tiene como contradecir a los avanzes y conocimientos que tenemos ahora acerca de la evolucion Humana
 
Ambas son inconsistentes, ya que la teoria en base a la religion no parece muy convincente.

Y en cuanto a la ciencia, sus pruebas no parecen muy contundentes.
Es cierto, encontraron restos, no los suficientes, y aun faltan fósiles, o como quiera llamarse "el eslabón perdido" q está en medio de la evolución del hombre.
Mientras no se encuentre ese eslabon, la teoria no puede ser la base de la ciencia evolutiva......
 
Lo que no entiendo es si Dios creo al hombre a su imagen y semejansa por que somos tan malos, y porque creo a Cachay tan feo jejejee. :D

120964.jpg
 
Ese concha es más feo que el poto de Laura Bozzo con hemorroides, jaja.

Bueno, con respecto al origen del hombre... pienso que más adelante podría consolidarse la teoría de que somos simples ratas de laboratorio... peeero, en fin. Aún así el ser humano necesita siempre tener un soporte espiritual, y en ese sentido creo que la religión juega un papel fundamental... sin la religiones probablemente este mundo viviría en la anarquía y el caos, por eso le daría más validez a la explicación religiosa que a la científica.

;)
 
como estudiante de medicina se me hace imposible creer en la teoria religiosa. En cuanto a la teoria cientifica todavia quedan demasiadas incognitas y preguntas por ser respondidas. Estoy seguro que mas adelante seguiremos encontrando mas pruebas para favorecer la teoria cientifica.
 
Blastocyte dijo:
como estudiante de medicina se me hace imposible creer en la teoria religiosa. En cuanto a la teoria cientifica todavia quedan demasiadas incognitas y preguntas por ser respondidas. Estoy seguro que mas adelante seguiremos encontrando mas pruebas para favorecer la teoria cientifica.

Es que ése es el problema de la teoría científica, que siempre quedarán cabos sueltos, o siempre una teoría queda obsoleta y da paso a otra... y así sucesivamente. Siempre se llega al punto de "¿y quién creó ésto?".

En cambio en el ámbito religioso no hay nada más por descubrir, ya todo está dicho, inclusive el fin de nuestro mundo. Me imagino que para la gente ésta teoría es más fácil de digerir y seguir que la teoría científica. Todo rebaño necesita un pastor. Y la people son como ovejitas que necesitan un guía para subsistir y ser simples ovejas gordas y felices.

Son POQUÍSIMOS los Ateos al 100%, que no creen en ninguna religión y en ningún simbolismo endiosado, totemismo o cosa parecida. Para el resto de mortales, siempre habrá un dios que cuida y juzga al rebaño... hasta el fin de los días.
 
Pues......... ni la religiosa , ni la cientifica............

la cientifica no explica nada.............. eso de que el hombre desciende del mono esta bien verde, jajja........... solo es facilismo, porque nos parecemos a esos primates, descendemos de ellos, jaja, que tonteria.......... Pobres gorilas si se enteraran que la peor especie animal , la mas peligrosa, la mas destructiva, la mas bestia a la vez, osea el hombre, es de su family de ellos ...... pucha que se levantan en armas y se vendria el planeta de los simios, jajajaj

Y la teoria religiosa ya es una pena ya ni siquiera hay que investigar como dice, ya esta todo dicho........... eso es para gente que no se hace paltas como dicen....... que le da flojera investigar o simplemente estan sometridos al miedo arraigado por generaciones que ha metido en las cabezitas de la mayoria la cultura teologica........... ahi no no se cree por conviccion solo por miedo a un dizque ser superior, creado por la necesidad del hombre de creer en algo, al sentirse infinitamente pequeño en este
universo.....y bueno buscar a la vez un chivo expiatorio para todos sus devenires, osea don sata..jajajjaa

Bueno a seguir investigando nomas y no estar creyendo cada tonteria que te ponen en frente en el transcurso de la vida y que se toman como verdades inconcusas...... total para eso tenemos nuestros cerebros, para pensar por nosotros mismos, analizar, comprobar, etc........... si se busca facilismo y miedo a quemarse el coco........ mejor seguir siendo ovejita nomas.......... osea un esclavo mas, sin voz ni voto, total no se puede contradecir los designios del supremo............. se podra ser feliz una vida asi de esclavo, jajajjaja........... no gracias.........:?

Saludozzzzzzzzzzz
 
Lo que no entiendo es si Dios creo al hombre a su imagen y semejansa por que somos tan malos, y porque creo a Cachay tan feo jejejee. :D

jeje, bueno en cuanto a eso de la imagen y semejanza tengo entendido de q se refiere a el pensamiento y naturaleza de actuar... bueno algo asi, lo q si se es q la biblia habla en clave o algo asi y q interpretarlo al pie de la letra no daria conclusiones exactas..:sleep:
 
yo no estoy d acuerdo con ninguna teoria...!!! pz como dicen las dos dejan muchoooo... pensar....!!! mas bien.. creo k ambas tiene un pok d la verdad.. solo k tienen tantas cosas k no sabemos cuales son verdaderas y cuales no!!! no suena tan absurdo creer k fuimos creados d la nada...!!! pz esta comprobado.. k si s pudo!!! y como dice no solo la religion, sino tambien la ciencia...

todo tien su opuesto...

el opuesto de la destruccion es la creacion...
el opuesto del dia es la noche..
el opuesto de la materia es la antimateria...

kisas tenemos todas las "fichas" para armar este gran "rompecabezas" pero..

y eso k dios nos creo asu imagen y semejanza... jajaja.. creo k habla metaforicamente...!!! jajaja
 
hola

Esta semana, he estado leyendo muchas cosas,desde teorias del origen del hombre hasta reptilianos(quienes son los que tienen la culpa de que el mundo este como este) en teorias de conpisracion pasando sobre duda de la Existencia de Dios.
Existen muchas personas en el mundo cada cual con una forma de pensar distinta(pero de alguna manera familiar), algunos por inicitiva propia otro por seguir creencias. De todo lo que he podido leer me doy cuenta de que a pesar de todo este mundo globalizado y todas las areas que el hombre ocupa en el mundo aun quedan muchas cosas por descrubrir cosas que estan escondidas en lugares donde nadie se a atrevido a ir, hay animales por descubrir...
Me gustaria encoentrar personas que tengan un espiritu que les pida buscar mas, me gustaria recopilar informacion , relatoas acerca de toda clase de hechos que tengan que ver con lo que es el hombre en realidad. grax por su atencion.

Alberto

pdt mi msn es [email protected] :lol::lol:
 
albertodario dijo:
Esta semana, he estado leyendo muchas cosas,desde teorias del origen del hombre hasta reptilianos(quienes son los que tienen la culpa de que el mundo este como este) en teorias de conpisracion pasando sobre duda de la Existencia de Dios.
Existen muchas personas en el mundo cada cual con una forma de pensar distinta(pero de alguna manera familiar), algunos por inicitiva propia otro por seguir creencias. De todo lo que he podido leer me doy cuenta de que a pesar de todo este mundo globalizado y todas las areas que el hombre ocupa en el mundo aun quedan muchas cosas por descrubrir cosas que estan escondidas en lugares donde nadie se a atrevido a ir, hay animales por descubrir...
Me gustaria encoentrar personas que tengan un espiritu que les pida buscar mas, me gustaria recopilar informacion , relatoas acerca de toda clase de hechos que tengan que ver con lo que es el hombre en realidad. grax por su atencion.

Alberto

pdt mi msn es [email protected] :lol::lol:



hola..soy analiz..palospatasd teamperu..buenoyo soy d esaschikask siempredice solo s k nada se...." tengo muchas teorias sobre la evolucion o aparcion del hombre.. m gustaria compartirlas contigo..!!
 
No optaron por los ET de los Famosos OVNI, ya que tambien tienen un parecido, me cuentan por hay que los ET o Extraterrestres son lo que seria la Raza Humana en el Futuro, ...

Saludos

PD: Si alguien sabe mas me avisa pues o postea por aca
 
analiz-gery dijo:
hola..soy analiz..palospatasd teamperu..buenoyo soy d esaschikask siempredice solo s k nada se...." tengo muchas teorias sobre la evolucion o aparcion del hombre.. m gustaria compartirlas contigo..!!

Ya pues Analiz no seas mala.......... no las compartas solo con Albertodario, ...........compartelas con todo el foro, jejjee............. :lol::D:p
Todos estamos deseosos de leer tus teorias al respecto del tema.......... bueno,... al menos Yo, si espero leerlas.....

Saludozzzzzzzzzzzzzzzzzz
 
REDMIN dijo:
No optaron por los ET de los Famosos OVNI, ya que tambien tienen un parecido, me cuentan por hay que los ET o Extraterrestres son lo que seria la Raza Humana en el Futuro, ...

Claro, los ETs no escapan del tema........... pero su aparicion e intervencion en el origen de nuestra especie, es un poco abstrusa y ambigua........ Puesto que si los ETs al ser una especie superior, osea ulterior en nuestra evolucion, osea nuestro futuro como dices......... y si ellos en algun momento nos hubieran dejado como su semilla, osea nosotros en distintas partes del Universo,(bueno es lo que se alucina)........Bueno se volveria al viejo dilema de ¿quien fue primero, la gallina o el huevo?............ en este caso ¿quien fue primero... el humano o el ET?, jejejjeje:lol::D:p........ puesto que bajo un contexto ambivalente,... seriamos los humanos el pasado y al la vez el futuro de los ETs......Estariamos como Sisifo condenados eternamente, que locazo
En fin una teoria mas......... tan valida y falaz..... como cualquiera concebida hasta ahora......

Saludozzzzzzzzzzz
 
Según esa teoría de Et's, la vida vendría a ser algo así como un vórtice de tiempo infinito, sin principio y sin final.
 
bueno.. creo k todo es muy complicado y si nos ponemos a meditar sobre eso.. vamos a perder lo mas valioso k tenemos.. la vida!!!!.. jaja...
 
a NO DIGAS CINECIA Y RELIGION
DI EXISTEN 2 FORMAS LA FORMA CIENTIFICA Y LA FORMA NO CIETIFICA O
LA CORRECTA Y LA INCORRECTA =)
 
PARA LOS QUE HAN LEIDO EL MATERIALISMO DEIALECTO CREO Q LA REASPUESTA ES absoluta
no existen dogmas para esto de la vida
yo no puedo tomar las explicaciones idealistas (religiosas ) como respuesta para el origen de la vida
primero tendria que centrarme en las fuentas
1 la biblia es un libro escrito por antiguos hebreos y cristianos, mucho de los evangelios del mismo son solo ediciones que se hicieron para favorecer al tema cristiano(obviamente) ..existn muchos evangelios apocrifos es en fin es un tema del que podria escribir como 50 paginas .....la religion segun marx se podia y el mismo la justificava en la epoca antigua cuando el hombre era un salvaje pero ahora
es injustificable
weno weno .la ciencia avanza lentamente ...la filosfia es la ciencia mas completa centrada en el estudio de la ralidad del hombre ...es la filosofia por consiguiente la que nos dara toda las respuestas
sin embargo hay muchas verdades ... y la mia no es absoluta ...busquemos nuestra verdadd
y paz
 
otra cosa mas no descartemos la existencia de otros humanos mas
o otros seres vivos seguro q existen otros planetas vivos huyy que lindos deben ser
planetas puros llenos de bosques de arboles haa seria el paraisoo
 
Volver
Arriba