Europa si, Alemania no

iBto16

Well-known member
La Unión Europea no solo esta disminuyendo demográficamente, si no que también esta perdiendo mano de obra calificada.

La realidad​


En Europa hay una persona mayor de 60 por cada 5 habitantes. Es por esto, y tratando de rejuvenecer a la población, y no perder competitividad, la UE intenta abrirse a los extranjeros calificados.

Los números​


Según algunos analistas, la merma demográfica se esta transformando en una bomba de tiempo. En estos momentos de expansión económica, la oferta supera ampliamente la demanda. El año pasado se crearon 2.000.000 puestos de trabajo, y para el periodo 2007 - 2008 se espera la creación de 5.500.000 de nuevos empleos. Estos eran clásicamente de baja calificación, pero eso esta cambiando desde que se noto un importante vacío en sectores estratégicos. Solo en Alemania, en el 2006, había un déficit de 23.000 ingenieros. Se espera que para el 2010 hagan falta unos 300.000 trabajadores.

Estudios recientes revelan que, en el periodo comprendido entre 2025 y 2050, 1 de cada 3 Europeos será mayor de 60 años, reduciendo drásticamente la población. Esto influirá directamente a la economía Europea, que ya esta notando la escasez de trabajadores calificados, indispensable para competir frente a la globalización mundial, y mantener el alto nivel socio económico al que el Europeo esta acostumbrado.

Búsqueda de una solución​


La propuesta de la UE es lanzar una estrategia que apunta a atraer a trabajadores calificados extranjeros. Utilizarían un sistema parecido al que actualmente utiliza EEUU con la tarjeta verde, un permiso de residencia que facilitaría el establecimiento de los extranjeros.

A pesar que todavía esta en etapa de borrador, la idea proviene de altos funcionarios de la Comunidad Europea. Su vicepresidente, Franco Frattini, encargado del tema inmigración, anuncio esta semana que hará efectiva la propuesta este 23 de octubre. Según los analistas, tomará alrededor de dos años se haga efectiva la medida, aunque para Frattini es imprescindible llegar a una solución a corto plazo: "Seamos realistas de un modo visionario. Tenemos que mirar a la inmigración como un enriquecimiento, como un fenómeno inevitable del mundo de hoy, no como una amenaza. Europa tiene que competir con Australia, Canadá, Estados Unidos y las potencias emergentes de Asia. El desafío es atraer trabajadores que necesitamos para cubrir puestos específicos" dijo el jerarca en la reunión sobre el tema en Lisboa.

Alemania dice no​


El que no esta para nada de acuerdo con la medida es la coalición Alemana, que exaltada rechazo casi unánimemente la propuesta, argumentando que Alemania no puede buscar trabajadores extranjeros de forma masiva solo porque hoy los necesiten. "Eso seria como abrir y cerrar el grifo cuando se nos ocurra" dijo Michael Glos, ministro alemán de Economía.

Para el ministro de Interior alemán, Günther Beckstein, la idea ese poco inteligente, "tenemos una considerable fuga de cerebros de Europa hacia América y esto ¿deberíamos compensarlo trayendo gente sobre todo de África?", "Tenemos que concentrar los esfuerzos en ocupar esos puestos con nuestra propia gente" agrego. Para el ministro, traer una nueva ola de inmigrantes es un grave error, argumentando que los problemas de integración de los extranjeros que ya están ahí no están ni cerca de ser solucionados.

Casualmente es Alemania la que más está sufriendo la falta de mano de obra calificada.


 
Volver
Arriba