Hacker noruego descifra código anticopia del iPod

REDMIN

Miembro maestro
Jon Lech Johansen, un joven noruego de 22 años, probablemente acaba de cambiar la historia de la música para siempre al descifrar el código de seguridad del iPod de Apple, que impide a los usuarios de este reproductor digital utilizar canciones compradas en otra tienda online que no sea iTunes Music Store. Pero este podría ser solo el primer capítulo de una batalla legal que no dará tregua.

El escandinavo, que actualmente reside en San Francisco, logró la hazaña revirtiendo el sistema anticopia FairPlay de Apple, instalado en cada uno de los iPod.

Esta tecnología impide que las canciones comprada en la tienda iTunes sean transferidas a otros dispositivos que no sean iPod, así como tampoco permite que la música adquirida en otras tiendas online se utilicen en el reproductor de Apple.

Pero el descubrimiento de Johansen podría cambiar este panorama si otras compañías valiéndose de este código quiebran el dominio de iTunes y empiezan a ofrece música compatible con iPod.

En DoubleTwist, compañía donde trabaja este hacker, parecen entender que el descubrimiento es una verdadera mina de oro y ya anunciaron que tienen planes autorizar el uso del código a otros compañías, informó la agencia Reuters.

Aunque Apple todavía no ha hecho ninguna declaración sobre el tema, probablemente la compañía de Cupertino California empiece una batalla legal por impedir que el código salga a la luz y sea utilizado por otras compañías para proveer con música al iPod.

Actualmente, en Estados Unidos, iTunes Music Store pose casi el 90% de las ventas legales para iPod, reproductor de música digital.

Pero según Monique Farantzos, integrante de DoubleTwist, la compañía no está preocupada por pisar la corte. "Creemos que tenemos buenos sustentos legales y nuestros abogados nos han dado la luz verde en esto", dijo, según declaraciones reproducidas por la agencia AP.

A pesar de su corta edad, Johansen no es nuevo en estas lides. Cuando solo tenía 15 años de edad, este hacker que vino del frío descifró el código de los DVDs, lo que permitía que los discos con este formato fueran copiados y reproducidos en cualquier equipo. Su descubrimiento le costó un juicio en su país en el 2002. Luego de un año de litigio, salió absuelto.

Fuente: El Comercio (Peru)
 
Volver
Arriba