GM presenta un todoterreno con una carrocería llena de algas que desprende oxígeno y funciona con hidrógeno
El
Hummer O2, diseño que presentó a concurso
General Motors, ha ganado el
Premio
Los Angeles Auto Show Design al coche más respetuoso con el medio ambiente.
El concurso premiaba al diseño de coche futurista que cumpliera mejor con el cometido de ser poco contaminante. En particular, las bases decían 'un coche con un ciclo de vida de cinco años que fuera totalmente reciclable'. Los diseñadores de las diferentes marcas en general fueron más generosos y ampliaron el carácter ecológico de sus prototipos. El 30 de noviembre el jurado falló, concediendo el premio al Hummer de GM que vemos en la imagen -los prototipos no se han construido aún, y francamente no creo que lleguen a rodar jamás-, que fue presentado en un vídeo producido por el
Estudio de Diseños Avanzados de la Costa Oeste de GM.
Los diseñadores de GM se tomaron al pie de la letra lo del 'coche verde'. El Hummer futurista de la gigantesca compañía norteamericana incluye
una carrocería de aluminio rellena de algas, que, según afirman en su vídeo presentado a concurso,
desprende oxígeno y retira CO2 del medio ambiente, con lo que además contribuye a paliar el efecto invernadero. Los paneles que alojan las algas "se abren como las hojas de un tallo para captar la luz solar" cuando está aparcado, con lo que se acelera el proceso. En el vídeo que mostraron, cuando está en funcionamiento se propulsa por pilas de combustible que utiliza hidrógeno que hay en un depósito.
Fuente: lista de distribución L-Algae
Frank Saucedo, director del laboratorio de diseño californiano de GM dijo: "Hemos hecho híbridos. Estamos haciendo pilas de combustible. ¿Cuál es el siguiente paso para mejorar el medio ambiente de verdad?".
Sergún Saucedo, han elegido un Hummer para reparar la mala imagen de estos vehículos: "La gente tiene un concepto de que son vehículos militares, todoterrenos urbanos, pero realmente este tipo de vehículos -los cuatro por cuatro y los antiguos Jeeps- eran automóviles pensados para personas que trabajaban al aire libre, ecologistas, naturalistas y gente amante del campo." Y añadió: "Precisamente estamos cerrando el círculo". Además de Saucedo, el equipo diseñador estaba conformado por Steve Anderson, Jussi Timonen, Jose Paris y Loren Kulesus.
Ya que no me ha llegado la información al respecto, me van a permitir que intuya por dónde van los tiros del funcionamiento del
Hummer O2. En teoría es impecable. Cuando el coche está aparcado y desplegado, las algas absorben la luz solar y con esa energía rompen las moléculas de agua produciendo oxígeno por un lado -que se desprende- e hidrógeno por el otro, como hacen siempre en la naturaleza. Y luego el coche en movimiento hace lo contrario con su pila de combustible: la combustión del oxígeno del aire -como aceptor de electrones- con el hidrógeno -como donador- produce la energía eléctrica que impulsa el vehículo, ya que esta combustión libera mucha energía (exactamente como un soplete de hidrógeno) al tiempo que produce, como único residuo, agua pura.
Es decir, el proceso neto es la conversión de la energía solar en energía eléctrica en primera instancia y posteriormente en trabajo. Antes he dicho que en teoría es impecable porque no es nada nuevo. No es aplicable hoy por hoy, por muchos motivos (las algas necesitan nutrientes y unas condiciones determinadas, hay que retirar diariamente las que se vayan generando, la separación y los intercambios gaseosos que requiere el proyecto son muy complicados de efectuar, el hidrógeno es muy explosivo, el aluminio que encierra las algas no es transparente, etc, etc). Pero los ingenieros de GM seguro que pueden dar con el
quid y resolver todos estos inconvenientes -ya han ganado un premio.
El coche presentado por GM no ha sido el único proyecto ambicioso. A continuación damos un breve repaso por los otros ocho modelos.
Acura FCX 2020 Le Mans
Acura Design Center
Diseñadores: Leon Paz, Joe deNatale, David Cheng
El 2020 LeMans depende de una pila de combustible compacta que aún no se ha inventado ('
sic'), y está construido con materiales ligeros y completamente reciclables. La pila de hidrógeno propuesta se ensayaría en la prueba de resistencia de las 24 horas de Le Mans, de ahí el nombre del diseño.
Audi Dynamic Space Frame
Volkswagen/Audi Design Center California
Diseñadores: Hans Chou, Toby Gillies, Tony Liu, Sabine Lapine, Jae Min, Heather Shaw, Mattijs Van Tuijl
El Space Frame podría representar las bases de un 'bólido aerodinámico tipo stealth' (hay que adivinar el sentido exacto que le dan a 'stealth' aquí). Todas las conducciones de fluidos y eléctricas del vehículo estarán integradas en el chasis. Se podría usar líquido hidráulico en lugar del árbol de levas, aseguran.
Honda Extreme
Honda Research and Development
Diseñadores: Nicholas David, Daniel Talbert, David Cheng
Este biplaza llevaría un chasis de policarbonato en panal que podría adaptarse para diferentes tipos de constituciones corporales. El chasis sería reciclable al cabo de cinco años, como en el resto de los modelos presentados a concurso.
Kia Sandstorm
Hyundai Kia America Design Center
Diseñador: Marc Mainville
El Sandstorm es un híbrido alternativo biodiesel/eléctrico en forma de buggy. Lleva, entre otras cosas, una refrigeración por energía solar. Los paneles de la carrocería son recambiables y se puede dar diversos aspectos al coche según los paneles que se instalen en cada momento.
Mercedes-Benz RECY
Mercedes-Benz Advanced Design of North America
Diseñadores: Andre Frey, Grorden Wagener, Nick Garfias, Jeffrey Aneiros, Christopher Rhoades
Concebido como 'el biplaza reciclable definitivo de California', el RECY está impulsado por un motor biodiésel limpio de cuatro cilindros. Los paneles dañados se pueden reemplazar con suma facilidad. "Y sí, puede usar los paneles viejos para hacer la fogata de campamento perfecta" (palabras de los diseñadores).
Mini Biomoke
BMW Group DesignworksUSA
Diseñador: Gary Shiu
El Biomoke es una versión futurista del Mini Moke, un todo-camino tipo Jeep que produjo la casa del Mini original en los años 60. Se podrá producir en forma de kits. Su carrocería-chasis se podrá construir a partir de una sola hoja biodegradable impregnada con semillas de palmera. Al final de su ciclo de vida de cinco años, todas sus piezas se podrán compostar para abonar con ellas las plantaciones de palmeras. O me lo explican un poco o no me entero de nada, pero eso es lo que dicen.
Toyota RLV
CALTY Design Research
Diseñador: Kevin J. Chun
El RLV lleva dos sistemas tractores, lo que según Toyota "va muy bien para las dos velocidades más habituales en California: 5 ó 75 millas por hora". A bajas velocidades funciona con pedales, como una bicicleta, mientras que a velocidades más altas el RLV se impulsa con un motor eléctrico. Además, según aumenta la velocidad los ejes de las ruedas se alargan con un sistema telescópico, lo que confiere estabilidad al vehículo.
Volkswagen Nanospyder
Volkswagen/Audi Design Center California
Diseñadores: Patrick Faulwetter, Daniel Simon, Ian Hilton
El Nanospyder se podrá ensamblar, desensamblar y reensamblar mediante nanotecnología, a nivel microscópico. Para ello, millones de nanomáquinas de diámetros inferiores a medio milímetro se unirán unas a otras dentro de un enorme tanque.
Por medio de esta técnica, los ingenieros podrán variar la densidad de la carrocería del vehículo para crear zonas de abolladura que absorban los impactos según se necesiten. Unos sensores advertirán de la colisión inminente, haciendo que las nanomáquinas se aprieten o aflojen entre ellas en diferentes áreas, creando puntos blandos en la carrocería para absorber así los impactos.
Creo que éste es otro proyecto en el que la imaginación y la lectura que nos gusta a los aficionados a la CiFi han jugado un papel determinante.