Runaway 2: El Sueño de la Tortuga

iv3rson

Administrator
Las vacaciones de Brian y Gina se prometían felices. Isla tropical, buen tiempo y descanso... Pero rápidamente todo se tuerce: Gina se pierde, Brian descubre una gigantesca conspiración y el paraíso se torna pesadilla. Por fin llega a España Runaway 2, el nuevo juego de Pendulo Studios en una sensacional edición a cargo de FX Interactive.


Contra todo pronóstico ha sido España, país natal de Pendulo Studios, uno de los lugares donde más tarde se ha lanzado Runaway 2: El sueño de la tortuga. Si bien es cierto que la primera entrega funcionó realmente bien a nivel comercial en países europeos, ha sido chocante que en España hayamos tenido que esperar más de 3 meses con respecto a su, por ejemplo, lanzamiento norteamericano, disparándose casi al doble la demora si hablamos de otros países de Europa.


Pero los vaivenes de su llegada a España ya son cosa del pasado y toca hablar del presente, y el presente es la edición de Runaway 2 que ha sido puesta a la venta en nuestro país. En primer lugar debemos señalar que la espera ha merecido la pena, la segunda entrega de la saga Runaway ha sido distribuida por FX Interactive con los habituales estándares de calidad y bajo precio que caracterizan a la empresa.


Por apenas 20 euros adquiriremos “El sueño de la tortuga” y también el primer episodio de la saga, titulado “A road adventure”, una opción pues muy interesante también para los que no disfrutaron de los comienzos de la serie. Además sólo en España disfrutaremos de un pequeño cuaderno de art-work y del sistema de pistas que se ha implementado únicamente en esta edición, y que será realmente útil cuando nos atasquemos en alguno de los puzzles del juego.



runaway_2-276916.jpg


Búsqueda de objetos, conversaciones, un amplio inventario, desarrollo de una trama… Runaway 2 sigue el patrón de una aventura gráfica en toda regla, incluido el popular y efectivo sistema Point&Click de los años 90, y unas excelentes animaciones y detallados escenarios, marca de la casa.


Demasiada Carne
El guión de Runaway nos lleva a Hawaii, donde Brian disfruta de unas vacaciones junto a Gina, su neumática novia de vertiginosas curvas a la que ya conocíamos de “A road Adventure”. Como cabría esperar Gina no tarda en meter a Brian en problemas, y tras sugerir una excursión para la pareja y al sufrir un accidente, ambos se pierden. Encarnando al joven deberemos buscar a la chica y al mismo tiempo tratar de arrojar luz sobre una demencial trama que mezcla sin sonrojo alienígenas, malos de tebeo (por supuesto norteamericanos) y erotismo barato.


La base de humor, aventura y viajes por diferentes localizaciones sigue presente, pero el tono general del título ha cambiado de forma importante. Para empezar Brian ya no se parece mucho al que conocíamos, el tiempo que ha pasado con Gina le ha “ayudado” a convertirse en otra persona. Resulta sorprendente el look y también su actitud general hacia los acontecimientos que le rodean, ha pasado de ser un ratón de biblioteca torpe, inseguro y con el que era fácil simpatizar, a ser un “guay” en el peor sentido de la palabra con camisa hawaiana y aspecto surfero. Se ha optado por lo tanto por un giro en su personalidad, tratando de convertirle en un héroe a costa de deshumanizarlo.

¿El resto de personajes? Un fenomenal catálogo de estereotipos. Gina: Chica en apuros, sexy, con bikini minimalista y medidas de escándalo. Joshua: Freak en todos los sentidos, gafas de culo de vaso, delirios alienígenas y voz y aspecto de profesor loco. Malo: Coronel americano, enemigo de tebeo con parche incluido, malo absoluto al que sólo le falta un loro al hombro para completar la desangelada parodia de LeChuck.


Las Cosas Claras
Pues si, hay que dejar las cosas claras desde el principio. Runaway 2: El sueño de la tortuga es netamente inferior a su antecesor. No obstante no deja de ser una buena aventura gráfica que palia en gran medida las importantes ausencias de este género en los últimos años, pero decepciona algo a los que en su momento gozamos con la primera entrega.


La aventura comienza propiamente con el accidente de avión que da con los huesos de Brian en mitad de la selva. Por lo tanto la primera tarea será salir de ahí con la mayor celeridad posible para comenzar a buscar a Gina.


La progresión de rompecabezas sigue una línea lógica desde ese instante, comienzan de forma sencilla y van afianzándose poco a poco con una muy correcta progresión en complejidad e interés. Si bien algunos son totalmente absurdos y su resolución no obedece a ninguna norma de lógica, el conjunto es notable y se siguen con atención.


runaway_2-276915.jpg


Como no podía ser de otro modo en una segunda parte, los protagonistas principales de la aventura volverán a ser el joven Brian Basco y la voluptuosa Gina, aunque compartirán reparto con más de 30 personajes secundarios de variadas personalidades y gustos particulares.

El sistema es sobradamente conocido. Se trata del popular Point and clic que popularizó Lucas Arts en la primera mitad de los 90 con sus inolvidables aventuras. La herramienta no por ser convencional parece desfasada, y sigue mostrándose como una de las mejores maneras de plantear las aventuras gráficas.


Con el ratón buscamos objetos por el escenario y nos desplazamos por éste, recogemos lo que encontremos y almacenamos todo en el inventario, y se trata de buscar una utilidad a los elementos para seguir avanzando en la aventura.


Si nos atascamos, factor habitual en el género, gozamos de la ayuda de Joshua que nos aconsejará mediante pistas como poder proseguir en nuestra aventura. Las pistas son en ocasiones muy crípticas pero ayudan a no darnos el trabajo hecho, y si no entendemos o no somos capaces de descifrarlas podemos insistirle hasta lograr que Joshua sea más conciso.


Apartado Artístico
El juego gráficamente ha dado un salto importante con respecto a su antecesor. La esencia es la misma de siempre, escenarios en dos dimensiones acompañados de personajes tridimensionales; pero se han mejorado notablemente las animaciones y los parajes gozan de un colorido fantástico y están repletos de detalles. Aún sigue siendo complicado encontrar ciertos elementos en los barrocos entornos, pero resulta mucho más sencillo que antes pues todo está más detallado.

El sonoro es un apartado complicado de describir en este Runaway 2. Para empezar el doblaje es sobresaliente. El empleo de voces de actores fácilmente reconocibles es un acierto total, y una prueba más del nivel que está alcanzando la industria del videojuego, aunque como es lógico se han cambiado con respecto a la primera entrega. Si bien la capacidad dramática de estos dobladores profesionales queda fuera de toda duda, desgraciadamente no logran dignificar unos diálogos que en ocasiones rozan el absurdo total.


La elección de la música por otro lado es muy discutible. Su producción es impecable y desde luego encaja con el tono del juego, pero el estilo de canciones para adolescentes que tienen empapelada la habitación con pósters de la Superpop no resulta agradable al oído cuando uno alcanza cierta edad. Una serie de canciones en inglés al más puro estilo *N Sync ¿amenizan? las aventuras de Brian, teniendo especial relevancia en algunas escenas cinemáticas. A pesar de no ser del agrado de este redactor, los temas tienen una factura excelente, y como hemos dicho gozan de una gran producción, su valor artístico desgraciadamente es harina de otro costal, pero eso ya es una opinión muy personal.



runaway_2-276913.jpg


La edición española de Runaway 2 incluye tres jugosos extras que vienen a compensar la espera por la demora de su lanzamiento en nuestro país, un doble DVD que incluye el Runaway original, un libro de ilustraciones y un sistema interactivo de pistas, ideal para los momentos duros de una aventura gráfica.


Conclusiones

La primera entrega de Runaway era una sobresaliente aventura gráfica, mucho más madura, sobria y sensiblemente mejor escrita que este segundo episodio. El juego dura entre 15 y 20 horas dependiendo de nuestra habilidad en el género y según el uso que hagamos del sistema de ayuda de Joshua. Lamentablemente el guión no ayuda a seguir estas horas con tanto interés, los diálogos son torpes, se ha perdido la frescura, y el sentido del humor no es tan efectivo como lo fue antaño, pecando en ocasiones de facilón. El poco satisfactorio final deja la puerta abierta a la tercera entrega que según Pendulo cerrará la trilogía Runaway, pero supone una conclusión pobre y desoladora. Por si fuera poco el tono adolescente impreso al juego acaba afectando a la historia, al erotismo de tres al cuarto y a la banda sonora, y arrastra al juego a un camino que entristecerá a muchos fans de la saga.

Por Álvaro Castellano Córdova
 
Volver
Arriba